MEJORA – Servicios

Metodología para la mejora del desempeño


¿Cuál es el propósito de la herramienta?

Herramienta destinada a subsanar aspectos específicos en los servicios identificados. Al comparar la situación de los mismos con buenas prácticas, es posible mejorar las áreas que muestran déficits de despeño.

¿Quién utiliza la herramienta?

Establecimientos de salud del primer nivel de atención.

¿Cuál es la metodología para usar la herramienta?

La aplicación de la herramienta tiene dos niveles de uso:

La elaboración del Plan Operativo Institucional (POI) para la gestión sanitaria de la microrred y sus establecimientos; y la valorización del plan para su vinculación a las estructuras de los sistemas de presupuesto público, para la gestión sanitaria y financiera de la Red, Unidad Ejecutora y Dirección de Salud en lo que les corresponda.

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¿Cómo aporta la herramienta a la gestión en salud?

A través de sus componentes, las buenas prácticas de atención establecen las acciones que se deben realizar y la forma de hacerlas correctamente, con la intención de obtener un resultado satisfactorio. Las buenas prácticas promueven acciones de mejora del desempeño, las mismas que son el conjunto de actividades destinadas a subsanar aspectos específicos que no están siendo ejecutados por un servicio.

¿Qué herramientas interactúan con MEJORA – Servicios?

Documentos para descargar:

GUÍA METODOLÓGICA MEJORA – Servicios Lecciones aprendidas MEJORA – Servicios
h_mejora_serv_guia_metod(5.46 MB) h_mejora_serv_lecciones_aprend(2.44 MB)

Referencias Bibliográficas:

Recurso Disponibilidad
1) Avosa, G. Mulindi, R., Otai, J., Merkel, S. & Lynam, P. (2010). Improving Quality in Service Delivery in Urban Facilities in Rift Valley Province, Kenya. Baltimore: Jhpiego. d_pdf
(5.58 MB)
2) Brieger, W.R., Orji, B., Okelbunot, J., Ishola, G., Otolorin, E., & Rawlins, B (2009). Commmunity-Directed Intervention to Deliver Malaria in Pregnancy Services in Nigeria. Baltimore: Jhpiego. d_pdf
(1.05 MB)
3) Currie, S., Drake, M., & Thomas, U. (2010). SBM-R in Pre-Service Education. A Supplement to Standards-Base Management and recognition – A Field Guide. Baltimore: Jhpiego. d_pdf
(2.18 MB)
5) Ministerio de Salud. Directiva Administrativa de Monitoreo del Desempeño de la Gestión de Establecimientos de Salud de I, II y III Nivel de Atención, aprobada por R.M. Nº 572-2011/MINSA. Lima, 2011. d_pdf
(3.13 MB)
6) Ministerio de Salud. Manual de Buenas Prácticas de Prescripción. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Lima: Ministerio de Salud, 2005. d_pdf
(0.2 MB)
7) Necochea E, Bossemeyer D. Standards-Based Management and Recognition, A Field Guide. JHPIEGO. Baltimore. 2005 d_pdf
(3.37 MB)
8) Organización Mundial de la Salud y Gobierno Vasco. Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud. d_pdf
(0.06 MB)
9) Rawlins, B.J., et al., Reproductive health services in Malawi: An evaluation of a quality improvement intervention. Midwifery (2011), doi:10.1016/j.midw.2011.10.005. d_pdf
(0.1 MB)

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