DIAGNOSTICA – Recursos Humanos

Permite diagnosticar la implementación del sistema de gestión de recursos humanos.


 ¿Cuál es el propósito de la herramienta?

Apoyar a las oficinas de recursos humanos en la identificación de restricciones y mejora en la gestión de recursos humanos.

¿Quién utiliza la herramienta?

Todas las oficinas de recursos humanos del sector público que son responsables de implementar adecuadamente los procesos del sistema de gestión de recursos humanos en su institución. La herramienta ha sido diseñada en base a las directivas de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

¿Cuál es la metodología para usar la herramienta?

El aplicativo explora el cumplimento de procesos básicos incluidos en el sistema de gestión de recursos humanos.

Diagrama 2

 

La metodología tiene los siguientes momentos:

Diagrama 1

 

¿Cómo aporta la herramienta a la gestión en salud?

  • Permite mejorar la gestión de recursos humanos por lo tanto ubicar al personal adecuado en el puesto adecuado, y optimizar el desempeño de los trabajadores.
  • Esta herramienta, al contribuir a la mejora del desempeño del personal, se convierte en un soporte para la implementación exitosa de programas destinados a enfrentar una prioridad sanitaria.
  • Esta herramienta contribuye a la gestión global de la organización, al mostrar fácilmente y rápidamente la situación de la gestión de su recurso más valioso.

¿Qué herramientas interactúan con DIAGNOSTICA – Recursos humanos?

En la fase de planificación de cualquier plan, programa o proyecto de salud, se debe contar con información de la situación de los sistemas de soporte, de allí que esta herramienta debe complementarse con otras herramientas como: CALIFICA – EESS; DIAGNOSTICA – Información; EVALÚA – Redes; MEJORA – servicios.

Además, todas las propuestas de mejora elaboradas con esta herramienta deben incluirse en el Plan Operativo Institucional (POI) cuyo diseño es apoyado con la herramienta Planifica – Microrredes.

Esta herramienta es el punto de partida para la mejora de la gestión de recursos humanos, el segundo paso es el diseño de los perfiles de puesto con la herramienta ORGANIZA – Recursos Humanos.

Documentos para descargar:

MANUAL DEL USUARIO
DIAGNOSTICA – Recursos humanos
GUÍA METODOLÓGICA
DIAGNOSTICA – Recursos humanos
DIAGNOSTICA – Recursos humanos
h_diagnostica_rh_manual_usuario

(1.87 MB)

h_diagnostica_rh_guia_metod

(1 MB)

d_xlsm

(0.63 MB)

Modelo de Ejemplo:

 

Modelos de evidencias:

Recurso Disponibilidad
1) Mercado de Formación en Salud en el Perú 2015 d_pdf(0.44 MB)
2) Modelo de Política de RRHH d_pdf(0.5 MB)
3) Modelo de Perfiles de Puesto d_pdf(1.73 MB)
4) Plan de Dotación de RHUS – Moyobamba d_pdf(1.48 MB)
5) Situación de RRHH en Salud – Colombia d_pdf(2.92 MB)
6) Resolución que aprueba el Manual de Perfiles de Puestos (MPP) para el Personal Asistencial del Primer Nivel de Atención d_pdf(0.40 MB)

Referencias Bibliográficas:

Recurso Disponibilidad
1) Gobierno del Perú. (28 de Junio de 2008). Autoridad Nacional del Servicio Civil rectora del sistema administrativo de gestión de recursos humanos. Decreto Legislativo N° 1023, 374438. Lima, Perú: Diario Oficial El Peruano. d_pdf
(0.08 MB)
2) Gobierno del Perú. (12 de Setiembre de 2013). Decreto Legislativo que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de salud al servicio de estado. DL N° 1153. Lima, Perú. d_pdf
(0.5 MB)
3) Hidalgo, L., & Illescas, L. (2014). Report on and assessment of human resources management system in San Martin and other approved regions, including activities undertaken to strengthen the system and recommendations for future activities. USAID/Políticas en Salud, Lima. d_pdf
(4.55 MB)
4) Hidalgo, L., & Pariamachi, Y. (2013). Report on and assessment of the human resources management system, including activities undertaken to strengthen the system and recommendations for use in other regions. USAID/Peru/Políticas en Salud, Lima. d_pdf
(6.07 MB)
5) OMS. (2006). Potenciar al máximo el personal sanitario existente. En Informe sobre la salud en el mundo 2006 – Colaboremos por la salud (pág. 67). Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud. d_pdf
(0.8 MB)
6) SERVIR. (4 de Julio de 2013). Ley del Servicio Civil. Ley N° 30057. Lima, Perú: Diario Oficial El Peruano. d_pdf
(5.31 MB)
7) SERVIR. (13 de Junio de 2014). Reglamento General de la Ley del Servicio Civil. Decreto Supremo N° 040-2014-PCM. Lima, Perú: Diario Oficial El Peruano. d_pdf
(0.53 MB)

 

Descargar Adobe Acrobat Reader (lector PDF)

i_adobe_reader